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Ciudad colombiana de Medellín busca nueva imagen
(Reuters) Cuando uno piensa en un lugar para irse de vacaciones, es probable que Medellín no sea la primera ciudad en la lista. Conocida mundialmente por sus narcotraficantes, guerrillas izquierdistas y pistoleros a sueldo, las autoridades de Medellín esperan transformar esta ciudad en un sitio que visiten los turistas.

      La inaguración el sábado de un museo que recogerá la mayor colección de obras de arte del artista colombiano Fernando Botero es la pieza central de un ambicioso proyecto de renovación urbana que busca cambiar la imagen de Medellin.

      En las inmediaciones del museo, trabajadores derriban viejos y ruinosos locales, foco de prostitucion y venta de drogas, para construir una plaza pública que albergará al aire libre esculturas monumentales de Botero. El conjunto ha sido bautizado como Ciudad Botero.

      ``Lo que estamos viendo es el nacimiento de una nueva ciudad'', dijo el alcade Juan Gómez Martínez, quien se califica a sí mismo de ``el alcalde de la posguerra'', refiriéndose a la guerra del narcotráfico desatada por el desaparecido Pablo Escobar, el famoso narcotraficante de Medellin que murió en 1993 en un tejado durante un tiroteo con la policía.

      CIUDAD DE LA CULTURA

      ``Esta es una ciudad conocida en todo el mundo por el cartel de la droga y la violencia pero esperamos que Ciudad Botero haga de Medellín la ciudad de la cultura'', dijo Martínez. El museo, construido sobre la antigua sede de la alcaldía de estilo Art Deco, incluirá 121 pinturas y dibujos que Botero, oriundo de Medellín, donó a la ciudad.

      La llamada Plaza de las Esculturas expondrá 14 obras de Botero, conocido por sus creaciones de enormes mujeres desnudas. Pero como recordatorio de la violenta realidad de Medellín, francotiradores y soldados fuertemente armados vigilaban de cerca al presidente Andrés Pastrana durante la ceremonia de inauguración, a la que también asistió el ex presidente y ahora secretario general de la Organización de Estados Americanos, César Gaviria.

      Mientras Pastrana comparaba a la ``nueva Medellín'' con capitales de arte como París, Madrid y Nueva York, niños de la calle adictos al pegamento se mezclaban en la multitud. Ciudad Botero, un proyecto de 17 millones de dólares, está situado en el centro de la ciudad, una zona deteriorada pero que en el pasado fue el corazón comercial y de servicios que convirtió la provinciana Medellín de fin de siglo en una pujante urbe industrial de dos millones de habitantes.

      Ciudad Botero está a una cuadra del nuevo Metro de la ciudad, inagurado en 1995 como un símbolo de la tradicional prosperidad de Medellín. Las autoridades tienen sus esperanzas puestas en que el nuevo centro de Medellín traerá dinero para otros proyectos. Dichos proyectos incluyen un palacio de congresos con una capacidad para 18.000 personas, parques públicos y un amplio plan vial de carreteras y túneles para hacer de Medellín, tradicionalmente aislada de sus vecinos por las montañas, una ''ciudad región'', afirma Adriana González, jefa de la principal promotora de la ciudad.

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