Informarse PortadaPrensaTurismoClasificadosPostalesEcología

 

Polo norte amenaza la ruta del Canal de Panamá  

--

El deshielo causado por el calentamiento global volvió navegable, por primera vez, la llamada Ruta del Noroeste, que une los océanos Atlántico y Pacífico a través del Polo Norte. Esto se desprende de las imágenes enviadas por el satélite Envisat, de la Agencia Espacial Europea (ESA), que desde hace 30 años observa la masa polar.

Se trata de la vía de comunicación más corta entre Europa y Asia, y su apertura supone redibujar el mapa de las rutas comerciales, lo que podría amenazar a la ruta por el Canal de Panamá. Nunca fue navegable pero ahora quedó abierta a barcos comunes.

Los expertos de la ESA destacaron que el deshielo se aceleró en los últimos 10 años. En tanto, expertos en el cambio climático, de las Naciones Unidas, auguraron que, al ritmo actual, el océano Artico se quedaría sin hielo en 2070.

El hielo alrededor del Polo Norte retrocedió más que nunca. De acuerdo con las imágenes de la ESA, ya sólo se extiende sobre una superficie de unos tres millones de kilómetros cuadrados. Esto es un millón de kilómetros cuadrados menos que en los puntos más bajos de los años 2005 y 2006. “La pérdida de una superficie de hielo de este tamaño es extrema”, afirmó Leif Toudal Pedersen, del centro espacial danés.

En consecuencia, la ruta más directa del Paso del Noroeste, a través del norte de Canadá, aparece en las nuevas imágenes totalmente navegable, mientras que el Paso del Noreste que trascurre junto a Noruega y Rusia, se muestra bloqueado sólo parcialmente.

El hecho añade tensión a la rivalidad surgida entre los países ribereños -Canadá, Rusia, Dinamarca, Noruega y Estados Unidos- que aspiran a controlar los recursos y los accesos a una zona que puede convertirse en la clave para el comercio mundial del futuro inmediato. Los expertos calculan que usar este recorrido será más barato que emplear el Canal de Panamá para unir el Atlántico y el Pacífico.

Canadá ya planea construir un puerto en Nanisivik, cerca del acceso oriental al Paso del Noroeste, lo que le permitirá abastecer de combustible y víveres a sus patrulleras militares.

Regresar

 

Google
  
   InformarsePortadaPrensaTurismoClasificadosPostalesEcología