La operadora italiana Telecom Italia adquiere el control de Entel Chile

-- Martes, 19 diciembre 2000. La empresa de telecomunicaciones Telecom Italia adquirió el control de la segunda mayor compañía telefónica de Chile, Entel, por 820 millones de dólares, dijo el martes 19 el actual accionista mayoritario de la firma local, la empresa Chilquinta.

La compañía, una sociedad de inversiones, informó de que su directorio aprobó la transacción, que proporcionará a esa compañía unos beneficios extraordinarios de 470 millones de dólares. Chilquinta venderá a Telecom el equivalente a aproximadamente un 25,63 por ciento de la propiedad de Entel.

"El contrato de compraventa prometido se celebrará el próximo 16 de enero de 2001, fecha del cierre, oportunidad en la cual se pagará el precio de la compraventa", dijo Chilquinta. Telecom Italia, a través de su filial Stet International, mantenía desde mediados de los años 90 una asociación con Chilquinta para manejar la administración de Entel.

Las negociaciones para que la italiana obtuviera el control individual de Entel se iniciaron hace unos cuatro meses. Sin embargo, no fructificaron en primera instancia. Las conversaciones se reiniciaron el 22 de noviembre. Entel es una de las principales empresas de telefonía móvil y larga distancia en Chile, con operaciones en Estados Unidos por medio de su filial Americatel.

Cerrar cuadro