IBM ofrece servicios para la creación de portales empresariales

-- La utilización de estos portales ha supuesto para la división Global Services de IBM un ahorro de 167 millones de dólares en el último año

IBM presenta una oferta de servicios tecnológicos y de negocio, para ayudar a las organizaciones a crear portales empresariales de alto valor añadido. Esta oferta, denominada CPO (Corporate Portal Offering), incluye herramientas para personalizar los contenidos, las aplicaciones y favorecer las comunicaciones interpersonales entre los empleados de cada empresa.

Este nuevo concepto de portal empresarial, enmarcado dentro de la Gestión del Conocimiento, posibilita el acceso y la utilización de los contenidos estructurados y no estructurados, que forman parte del bagaje de conocimiento de las empresas. Los servicios CPO permiten también la creación de comunidades virtuales que conectan a grupos de individuos tanto de la compañía como de fuera de ella (clientes y proveedores) en función de sus áreas específicas de interés. Todos estos usuarios cuentan con sus propios espacios de trabajo virtuales y la conexión a los recursos, aplicaciones e información necesarios para su trabajo diario.

Según explica Laura Alió, responsable de Servicios de Gestión del Conocimiento y Contenidos de IBM "estos portales superan el concepto de las intranets, que solamente ofrecen acceso a contenidos. Las empresas han de ofrecer a sus empleados nuevas formas de interactuar unos con otros, poniendo a su disposición información, aplicaciones y el conocimiento de expertos que les ayuden a realizar su trabajo".

Esta nueva concepción de los portales corporativos será la base de las nuevas formas de trabajo en los entornos e-business, ya que el centro de las relaciones laborales pasará del simple acceso a la información empresarial a una adquisición individual de conocimientos por parte de cada trabajador, en función de sus necesidades particulares.

La experiencia de IBM

La división de Servicios de IBM, ha sido pionera en la puesta en marcha y la utilización de este tipo de portales corporativos y de comunidades virtuales. Desde el año 1998, funcionan 75 Knowlegde Networks (Redes de Conocimiento) extendidas por todo el mundo. Se trata de portales corporativos con información y recursos para los profesionales que forman parte de una comunidad virtual determinada. La utilización de estas KN ha supuesto para la división de Global Services de IBM un ahorro de 167 millones de dólares en el último año, y una importante reducción en el tiempo que los profesionales dedican a las distintas tareas. Así el tiempo de concreción de las oportunidades de negocio se ha visto reducido en más de un 50 por ciento, el tiempo de preparación de propuestas a clientes ha pasado de 200 horas a 30 horas, y el tiempo dedicado a la creación de informes de proyecto se ha reducido entre un 40 y un 60 por ciento.

Esta experiencia de IBM permite a la compañía ofrecer a las empresas una capacidad de personalización y una flexibilidad y rapidez en la implantación de soluciones a la medida de sus necesidades que ningún otro proveedor puede ofrecer.

Alianzas Para llevar a cabo este proyecto

IBM ha establecido alianzas con terceras empresas que se encargarán de la identificación y gestión automática de los "expertos" de cada comunidad, así como de la gestión de las comunidades virtuales y sus conexiones, y de la formación on-line en portales "empresa a consumidor" y "empresa a empresa".

Cerrar cuadro