Noticias Turisticas Portada Prensa Turismo Clasificados Postales Comprar


Apuesta Panamá por desarollo turistico en antiguas bases de EU

Panamá,(Notimex).- Panamá impulsa la transformación de una antigua base militar estadunidense en un importante centro turístico de la capital con atractivos como un acuario diseñado por el arquitecto Frank Gehry y un bulevar de modas.

El potencial turístico de Fuerte Amador, una de las 14 bases militares que controló aquí Estados Unidos hasta 1999, radica en su privilegiada ubicación en la entrada del Canal por el litoral Pacífico, donde se goza de una espectacular vista de la capital.

Los planes para explotar Amador comenzaron a gestarse desde 1997, cuando el ejército estadunidense cerró sus instalaciones militares allí como parte de progresiva salida del país que culminó el 31 de diciembre de 1999 con la entrega del Canal.

Uno de los rasgos distintivos del sitio es un singular relleno de tierra extraída durante la construcción de la vía interoceánica para unir tres islas en un área conocida ahora como la Calzada de Amador o "Coastway" a donde llegan a diario cientos de visitantes.

Alrededor de la calzada se han levantado pequeños negocios como restaurantes y puestos de alquiler de bicicletas. Sin embargo, desde hace meses se han acelerado las construcciones de ambiciosos proyectos como hoteles, una marina y un centro de biodiversidad.

De acuerdo con la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), administradora de las áreas devueltas por Estados Unidos, inversiones por 40 millones de dólares están en ejecución en Amador y al menos otros 50 millones serán destinados a explotar su potencial turístico.

Entre los proyectos más llamativos figura la edificación del llamado Centro de Exhibiciones de Biodiversidad diseñado por el laureado arquitecto canadiense Frank Gehry, responsable de obras como el Museo Guggenheim de Bilbao, España, y Nueva York, Estados Unidos.

La ARI autorizó la utilización de tres hectáreas en Amador para levantar, a un costo de 40 millones de dólares, el centro donde se expondrá la riqueza de la flora y fauna local, así como explicaciones de la formación del istmo hace millones de años.

En Amador también será construido el llamado "Bulevar de la Moda", un proyecto de 14 millones de dólares que albergará tiendas de alta costura, pasarelas para desfiles internacionales, así como cafés, bares, restaurantes y otras actividades de entretenimiento.

Estimaciones de la ARI señalaron que este proyecto generará un mínimo de 200 puestos de trabajo directos y 300 indirectos, cifras similares a la cantidad de panameños que laboraron en Fuerte Amador cuando estaba bajo el control del ejército estadunidense.

Varias de las desocupadas bases militares estadunidenses se han convertido en puntales del desarrollo turístico por sus estratégicas ubicaciones y la proximidad a las playas del tanto en la costa caribeña como en el litoral Pacífico.

La antigua Escuela de las Américas, donde Estados Unidos adiestró a miles de militares latinoamericanos, funciona desde el año pasado como un exclusivo hotel en la caribeña provincia de Colón enclavada en medio de la selva que rodea a la vía acuática.

También existen planes para explotar en la zona Caribe la ex base de Sherman, donde recibieron entrenamiento de selva más de 100 mil soldados estadunidenses, a fin de aprovechar su potencial como balneario y como punto de turismo ecológico.

Según cifras de la ARI, los proyectos de inversiones en las áreas devueltas por Estados Unidos ascienden a casi 450 millones de dólares, superado sólo por las actividades portuarias y marítimas, las cuales han atraído capitales por 700 millones de dólares.

 

Noticias Turisticas Portada Prensa Turismo Clasificados Postales Comprar