IndiceInformacionesProvinciasNoticiasEcología  


 

 

El certamen Miss Universo impulsará el turismo en Panamá

Panamá, 22 May (Notimex).- El sector turístico de Panamá, uno de los más importantes generadores de divisas del país, tendrá un fuerte impulso en el 2003 con la realización del certamen de Miss Universo, con el que pretende romper la barrera del millón de visitantes.

Las proyecciones señalan que el año próximo este país llegará a esa cifra, en un sector que el año pasado generó en divisas 480 millones de dólares por la entrada de 737 mil visitantes, dijo la directora del Instituto Panameño de Turismo, Liriola Pittí.

Panamá será sede del certamen Miss Universo en una fecha aún por definir entre mayo y junio del próximo año, tal como lo decidió la corporación estadunidense que maneja este reconocido concurso.

Las autoridades panameñas esperan la próxima semana la llegada de un grupo de ejecutivos de la Corporación Miss Universo para ultimar detalles del contrato, cuya franquicia costará al gobierno el desembolso de cinco millones de dólares.

La realización de esta noche de gala requerirá de una inversión total de 10 millones de dólares, la mitad de la cual será aportada por empresarios y patrocinadores locales, con miras a lograr una proyección internacional de esta nación.

De esa manera, la actividad "ayudará a conseguir la meta del millón de visitantes", indicó la funcionaria.

Pittí comentó a Notimex que se prevé un incremento de alrededor de entre 15 y 20 por ciento en el ingreso de turistas en el 2003 como consecuencia de la realización del concurso.

La llamada industria sin chimeneas local ha sido en los últimos años uno de los sectores más dinámicos de la economía, que desde hace cuatro años entró en un proceso de desaceleración.

En 1999 el sector generó 381 millones de dólares, en el 2000 produjo 450 millones de dólares, para constituirse en el segundo rubro después del ingreso por concepto de peajes en el Canal de Panamá, que el año pasado totalizó casi 600 millones de dólares.

Las proyecciones para este año señalan el creciente aumento en la llegada de vacacionistas, con un alza de 5.2 por ciento en el primer trimestre.

Según cifras del Instituto Panameño de Turismo, de enero a marzo ingresaron al país 203 mil 112 turistas, la mayoría de ellos por el aeropuerto internacional Tocumen.

Un importante segmento de turistas lo constituyen quienes arriban por los puertos panameños en cruceros, que desde el 2000 incluyeron al país en sus itinerarios, después de una ausencia de alrededor de 30 años.

La construcción de puertos para estas embarcaciones, la edificación de hoteles con el concepto de "todo incluido", un ferrocarril interoceánico y los tradicionales destinos turísticos de Panamá han influenciado al sector, según las autoridades.


Regresar




Panamá hoteles, hospedaje y turismo es un sitio de www.panamundo.com
Todos derechos reservados © www.panamundo.com 2009