IndiceInformacionesProvinciasNoticiasEcología  


 

 

Recibe Panamá 678 mil turistas en los primeros siete meses de 2006

Panamá, 20 Sep (Notimex).- Más de 678 mil turistas llegaron a Panamá entre enero y julio pasados, en una tendencia creciente, en medio de llamados del ministro de Turismo, Rubén Blades, para que los empresarios incrementen la oferta de infraestructura.

De acuerdo con los datos más recientes ofrecidos por el Instituto Panameño de Turismo (Ipat) el número de visitantes en los primeros siete meses del año se incrementó 14 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.

El aeropuerto internacional Tocumen, señaló, se mantiene como el principal receptor de visitantes, con 401 mil personas registradas, un aumento de 21 por ciento para este periodo.

Entre enero y junio, los hoteles de primera categoría registraron una ocupación de 62.8 por ciento, y los de segunda calidad de 34 por ciento, indicó el reporte mensual del IPAT.

El año pasado, Panamá recibió a más de un millón de turistas, quienes dejaron una derrama económica de unos 900 millones de dólares.

"Todos los años se producen aumentos" en la llegada de turistas, manifestó Blades, quien dejó hace más de dos años sus actividades de músico para dedicarse a impulsar la llamada industria sin chimeneas en Panamá.

Ante el creciente auge del sector, Blades señaló que corresponde a la empresa privada mantener las inversiones para incrementar la oferta, aunque también señaló que el Estado debe considerar obras públicas como aeropuertos.

"Necesitamos más aeropuertos, mayor capacidad de cupos aéreos y en la medida en que tengamos más espacios y cupos, los resultados de toda la actividad de promoción podrá ser aumentada", dijo Blades a un grupo de periodistas.

Además de Tocumen, este país dispone de terminales aéreas de categoría internacional en David, a 450 kilómetros al oeste de la capital, y en Isla Colón, en la caribeña provincia de Bocas del Toro.

Para Blades es importante el tema aéreo "porque si no aumentamos los cupos, vamos a llegar a un techo; hay mucha demanda por Panamá, pero debemos entender que vamos a depender de la oferta de espacios (en aviones) para poder desarrollarnos".

"Necesitamos tener la capacidad de traer vuelos charter a horas correctas", comentó Blades.

El turismo se convirtió en el último lustro en una de las actividades de mayor dinamismo en el país, con la construcción de hoteles tanto en la capital, como en las playas y una mayor difusión del país en el extranjero.

El mercado principal se encuentra en Estados Unidos y Canadá, aunque también ha empezado a enfocarse hacia Europa debido a que los turistas del bloque tienden a quedarse en un promedio de 14 días, y los norteamericanos alrededor de cinco.

Otro de los objetivos de Blades es que el personal dedicado al turismo esté bien capacitado para ofrecer un buen servicio.

En este punto, citó la pronta entrada en operaciones de dos hoteles-escuela, una de ellas de Valencia (España), dedicadas a formar profesionales del turismo.

 

 

 

 


Regresar




Panamá hoteles, hospedaje y turismo es un sitio de www.panamundo.com
Todos derechos reservados © www.panamundo.com 2009