IndiceInformacionesProvinciasNoticiasEcología  


 

 

Panamá adoptará plan de Costa Rica para proteger playas

SAN JOSE (AP) - Panamá implementará el programa Bandera Azul Ecológica que Costa Rica creó hace 10 años como un reconocimiento a comunidades y centros educativos que protegen las playas del país.

"Estaremos llevando Bandera Azul Ecológica a seis provincias... Como punto de partida seleccionamos a la comunidad costera de Veracruz y un barrio de la capital El Chorrillo", dijo la primera dama de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos.

Resaltó que Veracruz, localizada en la costa del Pacífico, está rodeada de bellas playas y expresó que en el caso del Chorrillo donde hay pandillas, los jóvenes han comenzado a cambiar de actitud.

Agradeció la generosidad del pueblo costarricense por compartir los detalles sobre cómo han aplicado con éxito la iniciativa.

Fernández de Torrijos firmó el miércoles una carta de intención con las autoridades costarricenses durante el acto de premiación a 298 comunidades y centros educativos que cumplieron con los requisitos para proteger a las playas de un total de 580 participantes.

"Este programa es una verdadera vivencia educativa que involucra a los seres humanos al cumplimiento de sus compromisos ambientales, sociales, sanitarios y de protección comunal", resaltó el presidente Abel Pacheco.

La playa del parque nacional Manuel Antonio, que es visitado por casi 140.000 turistas al año, recibió un premio de tres estrellas.

El reconocimiento comprende calidad del recurso hídrico tanto en el mar como playas, acceso a agua potable, tratamiento de aguas residuales, basureros y educación ambiental.

Además, están los asuntos de seguridad y administración, vigilancia, señalización de corrientes marinas, regulaciones para acampar, accesos cómodos y seguros para personas con discapacidad, primeros auxilios, centros de información turística y servicios sanitarios.

El máximo galardón fue para Playa Blanca en Punta Leona, en el pacífico Central, que obtuvo cuatro estrellas por segundo año consecutivo por cumplir con los requisitos anteriores y además reciclaje de desechos, vigilancia, socorrismo todo el año y un comité de emergencias permanente.

El resto de los participantes obtuvieron premios de una o dos estrellas que comprende calidad del recurso hídrico, acceso a agua potable, tratamiento de aguas residuales, basureros, educación ambiental, seguridad y administración.

Entre las playas que recibieron por primera vez el premio con una estrella están Ventanas y Grande del Parque Marino Las Baulas, localizado en el Pacífico Norte del país.

 

 

 

 


Regresar




Panamá hoteles, hospedaje y turismo es un sitio de www.panamundo.com
Todos derechos reservados © www.panamundo.com 2009