IndiceInformacionesProvinciasNoticiasEcología  


 

 

Panamá regulará el avistamiento de ballenas

Panamá, (Notimex).- El gobierno de Panamá anunció que regulará el avistamiento de ballenas para propiciar una adecuada explotación de la actividad, como uno de los nuevos atractivos turísticos de este país con costas en dos océanos.

El director de Recursos Costeros de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), George Novey, informó a periodistas que el comité directivo del Corredor Marino presentará en dos semanas un reglamento para divisar a los mamíferos en las aguas nacionales.

Explicó que el documento contendrá las directrices sobre el acercamiento de las embarcaciones a los sitios donde se encuentran los cetáceos que llegan a refugiarse, descansar y aparearse en las costas de Panamá en el Caribe y en el Pacífico.

Novey advirtió que a las naves privadas o turísticas les estará prohibido acercarse a menos de 100 metros a las especies, mientras la directiva del Corredor Marino completa la reglas de la actividad con distancias para avistar los mamíferos.

Según el funcionario, los estudios han arrojado que las ballenas dejan de llegar a los sitios donde sienten la presencia humana, lo que afectaría el posible desarrollo de la actividad como un atractivo turístico de Panamá.

"El gobierno busca tomar las precauciones para evitar que estos mamíferos marinos se alejen de las aguas nacionales", comentó Novey en conferencia de prensa.

El Corredor Marino de Panamá fue creado en mayo pasado en coincidencia con la aprobación de una ley que declaró al país como un santuario para la protección de las ballenas dentro de las aguas jurisdiccionales que abarcan 319 mil kilómetros cuadrados.

La legislación estableció la creación de la Autoridad Administrativa del Santuario Ballenero, que aplicará sanciones establecidas en las leyes ambientales locales con penas de hasta 10 años de cárcel y multas de un millón de dólares.

El gobierno local aprobó la norma también en busca de potenciar el avistamiento de las ballenas que se reproducen y permanecen con sus crías durante ocho meses en las aguas del Pacífico, en su ruta hacia los mares del sur.

El ministro de Turismo de Panamá, Rubén Blades, confirmó que un delegado viajó a Argentina para conocer las normas sobre avistamiento de los cetáceos en ese país con mayor tradición en la actividad.


Regresar




Panamá hoteles, hospedaje y turismo es un sitio de www.panamundo.com
Todos derechos reservados © www.panamundo.com 2009