IndiceInformacionesProvinciasNoticiasEcología  


 

 

Gobierno y empresarios diseñan nuevas estrategias de turismo en Panamá

El gobierno de Panamá anunció la creación de una comisión con empresarios para diseñar nuevas estrategias con miras a consolidar el desarrollo del turismo que se ha convertido en una de las mayores fuentes de divisas del país.

La propuesta fue presentada por el vicepresidente y canciller panameño Samuel Lewis Navarro al término de un foro del sector privado que pidió al gobierno la revisión de varias leyes en busca de potenciar más el auge de la llamada industria sin chimenea.

Según cifras del Instituto Panameño de Turismo (Ipat), los ingresos por la actividad crecieron 22 por ciento en el primer trimestre del año al sumar 544 millones de dólares, mientras la entrada de visitas subió 5.6 por ciento.

El Ipat ha proyectado un aumento de 12 por ciento al cierre de 2005 con gastos de los turistas por 971 millones de dólares y la llegada de un millón 124 mil visitantes.

"Hay una tendencia al crecimiento sostenido del turismo que debemos fortalecer", apuntó el vicepresidente durante el foro convocado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).

Lewis Navarro acogió la petición del gremio de analizar la extensión de una ley de incentivos a la inversión turística que vencerá en diciembre próximo y que fue uno de los motores del auge de la actividad durante la última década.

La legislación propició en 10 años la inversión de 858 millones de dólares en proyectos turísticos que duplicaron la oferta hotelera del país a más de 12 mil habitaciones y generó más de siete mil puestos de trabajo.

El desarrollo del turismo sustentable también es un paso previo para que los países de la región se encaminen hacia el denominado "turismo multidestino", dijo el secretario de la Asociación de Estados del Caribe, Rubén Silié, uno de los expositores del Décimo Foro sobre turismo, organizado por empresarios locales.

La política de un "turismo sustentable", está encaminada a impedir que "el desarrollo turístico afecte la sostenibilidada del medio ambiente en el cual nos desenvolvemos, en especial el Mar Caribe", dijo Silié.

Agregó que el turismo es considerada la industria de mayor expansión en los últimos 20 años en la región caribeña.

Por otra parte, en un esfuerzo por hacer de Panamá un destino turístico confiable, los dueños de hoteles promueven un plan para ofrecer una cobertura de seguro a los visitantes, y que incluye desde gastos médicos por accidentes y enfermedad hasta repatriación de restos.

El plan se denomina "huésped distinguido" y tendrá una cobertura mientras el turista permanezca hospedado en el hotel, informó el miércoles la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL).

La prima individual del seguro tendrá un costo de dos dólares por noche y es voluntaria. Podrá ser incluida en las tarifas diarias del hotel como un valor agregado a los servicios que ofrece el establecimiento.

Los empresarios solicitaron además al gobierno estudiar una reforma al Código de Trabajo para darle un estatuto laboral especial al turismo debido a las particularidades de la actividad en aspectos como horarios y demanda de servicios.


Regresar




Panamá hoteles, hospedaje y turismo es un sitio de www.panamundo.com
Todos derechos reservados © www.panamundo.com 2009