IndiceInformacionesProvinciasNoticiasEcología  


 

 

Supera turismo al canal en generación de ingresos.

Panamá, (Notimex).- El turismo desbancó al Canal y a la Zona Libre de Colón (ZLC) como el principal generador de divisas en la economía panameña al producir ingresos por 678 millones de dólares durante el último año, destacó hoy un informe oficial.

Según datos del Instituto Panameño de Turismo (Ipat) precisaron que la actividad aportó 678.8 millones de dólares en el 2002 para superar los ingresos de la vía interoceánica y la ZLC, los motores tradicionales en la ganancia de recursos en este país.

El Canal generó 608.3 millones de dólares y la ZLC, la mayor zona franca del continente, recibió 369.3 millones producto de las reexportaciones de las casi dos mil empresas instaladas en la caribeña ciudad de Colón, 80 kilómetros al norte de la capital.

El turismo había ocupado entre 1999 y 2000 el tercer lugar en la producción de divisas, detrás del Canal y la ZLC, mientras en el 2001 subió a la segunda posición superado sólo por la ruta marítima.

Los ingresos turísticos aumentaron 8.4 por ciento en comparación al 2001 a consecuencia del repunte en la entrada de visitantes que creció un porcentaje similar para alcanzar 800 mil 161 personas, detalló el informe estadístico.

La mayoría de visitantes llegó de Estados Unidos con 25 por ciento, seguido de Colombia con 20 por ciento, mientras los mexicanos y ecuatorianos representaron cinco por ciento cada uno.

Según el Ipat, la bonanza de la industria obedece a "los resultados de la campaña de promoción que impulsa la institución en los mercados de Estados Unidos, América Latina, Europa y Canadá para posicionar a Panamá como destino turístico de preferencia".

Apuntó que el atraco de cruceros, que el mes pasado cerró su tercera temporada en Panamá, ayudó al incremento de visitantes al introducir 159 mil 164 pasajeros el año pasado.

"Un pasajero de cruceros gasta en promedio entre 100 y 140 dólares, lo cual se refleja positivamente en la entrada de divisas", indicó el estudio que proyecta un aumento anual de 32 por ciento en este sector hasta el 2005.

El Ipat pronosticó que un millón 54 mil 100 visitantes entrarán Panamá este año con gastos por 794.6 millones de dólares.

La tendencia del sector se mantuvo durante el primer trimestre del año al recibirse 139 mil turistas por el aeropuerto internacional de Tocumen, la principal entrada del país, para un incremento de 6.9 por ciento frente al mismo periodo del 2002.

Las autoridades confían en un mayor movimiento de la llamada industria sin chimeneas por la celebración del certamen Miss Universo el próximo 3 de junio que esperan sirva para multiplicar en 20 por ciento el ingreso de turistas al país.


Regresar




Panamá hoteles, hospedaje y turismo es un sitio de www.panamundo.com
Todos derechos reservados © www.panamundo.com 2009