IndiceInformacionesProvinciasNoticiasEcología  


 

 

Aspira Panamá a ser destino preferido turistico en 10 años

Por Isaí Angeles. Corresponsal

Panamá, 11 Ago (Notimex).- Panamá aspira a convertirse en 10 años en el "destino preferido de América", una ambiciosa meta contenida en un plan nacional para desarrollar el turismo, el primer generador de divisas del país con 625 millones de dólares.

"Nuestra visión es posicionar a Panamá como destino turístico preferido, sostenible y de calidad en América", dijo a Notimex la directora del Instituto Panameño de Turismo (Ipat), Liriola Pittí.

La funcionaria manifestó su optimismo debido a que este año el ingreso de visitantes mantiene un crecimiento de 6.0 por ciento, lo cual ubica al sector como uno de los que contribuyen a balancear la economía, ante la falta de dinamismo en otros rubros.

"Inmediatamente después de los atentados del 11 de septiembre (en Estados Unidos) se notó una baja de turistas durante dos o tres meses, pero después se regularizó y mantenemos un crecimiento sostenido de alrededor de 30 mil visitantes", abundó.

El año pasado ingresaron al país 737 mil visitantes que dejaron beneficios económicos por 625 millones de dólares, para convertir al turismo en el primer generador de divisas por encima de los peajes cobrados por transitar el Canal de Panamá (573.5 millones).

Con un aporte del 8.5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB), el turismo ha incrementado en más del 100 por ciento esa participación que en 1992 apenas era de un 4.1 por ciento, de acuerdo con cifras del Ipat.

Incluso la meta para el año próximo es llegar al millón de visitantes, manifestó Pittí.

Para cumplir ese objetivo, el Ipat lanzó este año una campaña publicitaria internacional con un costo de 10 millones de dólares, cuyos frutos se espera empiecen a rendir frutos en el último trimestre del 2002.

"La campaña debe estar dando resultados a partir de octubre de este año, con un ingreso que supere en alrededor de 10 por ciento el ingreso de turistas del año pasado, y en eso está basada la meta del millón de visitantes el año próximo", comentó la funcionaria.

En torno al plan nacional que busca colocar a este país en unos 10 años como un "destino preferido", Pittí señaló que se trabajará en la promoción internacional, capacitación y cultura turística, así como en el desarrollo de infraestructura.

La publicidad se centrará sobre todo en segmentos del mercado del turismo de Estados Unidos, entre aquellos considerados visitantes "pioneros" que son quienes buscan "no sólo las playas".

Se trata de "personas que además de una vacación vienen a adquirir conocimientos, a convivir con comunidades étnicas, son personas diferentes a un viajero normal y corriente que sólo quiere tener un bronceado espectacular", dijo.

Por ello, Panamá ha descartado la promoción del turismo masivo al que han recurrido países como República Dominicana, entre otros, explicó la directora del Ipat.

"Panamá aspira a un mercado de mayor calidad, sobre todo porque tenemos un compromiso con la conservación de los recursos naturales", agregó.

En su estrategia, el gobierno, en coordinación con la empresa privada, promocionará el turismo patrimonial, de convenciones, de compras "y playa como un complemento de todo lo demás que ofrece Panamá", añadió la funcionaria.

Entre los eventos que servirán como "vitrina" internacional se contará el año próximo con el certamen de belleza Miss Universo, previsto para mayo del próximo año en la capital panameña y cuyo costo para el Estado se estima en unos nueve millones de dólares.


Regresar




Panamá hoteles, hospedaje y turismo es un sitio de www.panamundo.com
Todos derechos reservados © www.panamundo.com 2009