Informarse Portada Prensa Turismo Clasificados Postales Comprar

 

Cada vez desaparecen más niños en Argentina

 

BUENOS AIRES (Reuters) - No hacía mucho desde que había amanecido en Buenos Aires cuando el pequeño Carlos Swad saludó con la mano a su padre, quien se alejaba e n un auto.

Esa es la última imágen que se recuerda del niño, parado en la vereda, esperando que la escuela abra sus puertas. Después no se lo vió más, nunca llegó a clase.

Desde aquel jueves 2 de noviembre su familia espera ansiosa noticias suyas. Pero ya han pasado muchos días y con ellos parece alejarse la posibilidad de que este pequeño de 8 años aparezca con vida.

Como Carlos, dos niños desaparecen cada día en Buenos Aires.

``A los más pequeños la mayoría de las veces se los lleva el padre o la madre que no tiene la custodia'', dijo a Reuters Susan Prilick, titular de Missing Children Argentina, una asociación privada fundada en 1999 y dedicada a la búsqueda de niños perdidos.

``Otras veces no se sabe por qué o cómo desaparecen y después aparecen muertos'', agregó.

Aunque la cantidad de niños que desaparece en Argentina anualmente es menor que en otros países, este fenómeno se ha incrementado peligrosamente en los últimos años.

``Hace seis meses recibíamos una denuncia cada día y hace un año era una cada siete días'', explicó Juan Carr, titular de Red Solidaria, una asociación de ayuda comunitaria.

De 176 denuncias por desaparición que Missing Children recibió en lo que va de este año, 27 casos no pudieron ser resueltos.

``De cada cuatro chicos que desaparecen, hay uno que nunca es encontrado'', dijo Carr.

La creciente pobreza, que alcanza a uno de cada tres hogares argentinos, y el alto desempleo que mantiene a más de dos millones de personas fuera del mercado laboral han herido las bases de la estructura familiar, explican los especialistas.

La pérdida de valores y el escenario de conflicto social se convierten en el caldo de cultivo para la desaparición de niños, añaden.

``La crisis social y las crisis familiares son algunas de las causas: los chicos se apartan de la situación de crisis de su casa y terminan siendo raptados'', dijo Carr.

Pero también existe otra causa mucho más terrible. ``Hay una tendencia mundial al aumento de la pedofilia y Argentina no escapa a eso'', dijo Prilick.

Nadie sabe muy bien a dónde van a parar los niños que desaparecen. ``Hay muchas leyendas, pero no podemos comprobar que haya grandes mafias que se dediquen a secuestrar chicos'', explicó Carr.

Sólo existen sospechas de que caen en manos de organizaciones dedicadas a robar pequeños para sustraerles los órganos, prostituírlos, venderlos o hacerlos formar parte del indefenso ejército de 252.000 niños de entre seis y 14 años que son explotados laboralmente en Argentina, según calculos de la UNICEF.

Sitio web: http://ar.missingkids.com/

Regresar

 

Google

 

   
    Informarse Portada Prensa Turismo Clasificados Postales Comprar