ecología 
EcologíaPortadaPrensaTurismoClasificadosPostalesWebcams

 

 

MUNDO:

Un hongo amenaza las ranas del mundo

Científicos de todo el mundo se reúnen el jueves y viernes en Atlanta para organizar un esfuerzo internacional a fin de contener esa tendencia solicitando a zoológicos, acuarios y jardines botánicos que reciban a las ranas amenazadas hasta que se pueda contener la amenaza.

El propósito del grupo llamado Arca para Anfibios (Amphibian Ark) es impedir que las más de 6.000 especies de ranas, salamandras y afines desaparezcan. Los expertos calculan que hasta unas 170 especies de ranas se han extinguido en la década pasada debido al hongo y otras causas, y que otras 1.900 especies se ven amenazadas.

"Esto es precedente de una enfermedad que puede amenazar a toda una especie a escala de todos los mamíferos, todas las aves o todos los peces", advirtió Joseph Mendelson, curador de herpetología en el Zoológico de Atlanta y organizador de Arca para Anfibios. "Los seres humanos serían totalmente estúpidos si no prestaran atención a esto".

Los anfibios _de los que las ranas son la mayoría_ son una parte vital de la cadena alimenticia, puesto que comen insectos que otros animales no tocan y conectan el mundo de los animales acuáticos con los terrestres. Sin anfibios, el excedente de insectos amenazaría la salud púbica y los suministros alimenticios.

Los anfibios también cumplen importantes propósitos biomédicos. Algunas especies producen una sustancia química que se utiliza como analgésico. Una especie está asociada a una sustancia química que desactiva el virus causante del sida.

El Arca para Anfibios desea que los zoológicos, jardines botánicos y acuarios en cada país reciban al menos 500 ranas de una especie amenazada para protegerla del hongo mortífero, llamado "chytrid". Y tendrían que limpiar cada una para asegurarse de que no portasen el flagelo.

El grupo calcula que costará de 400 a 500 millones de dólares completar el proyecto, y el año próximo lanzará una campaña para crear una fundación.

Los científicos dicen que la colección de anfibios es sencillamente un paliativo. Se propone ganar tiempo e impedir que se extingan otras especies mientras los científicos investigan en busca de una solución.

El hongo no es la única amenaza mortal para los anfibios, sino que sencillamente los está matando a mayor velocidad que el desarrollo urbano, la contaminación y el calentamiento global, dijo George Rabb, director retirado del Zoológico Brookfield de Chicago y uno de los líderes de Arca para Anfibios.

Los científicos no están seguros sobre el origen del hongo, pero sospechan que proviene del Africa.

El hongo opera como un parásito que dificulta a las ranas el uso de los poros y causa su muerte rápidamente por deshidratación. Se le culpa de la extinción de anfibios desde Australia hasta Costa Rica.

Otros titulares

EcologíaPortadaPrensaTurismoClasificadosPostalesEcologîa