ECOLOGÍA:

BOLIVIA-ECOLOGIA

EL PEJERREY SE EXTINGUE EN EL LAGO TITICACA DE BOLIVIA

La Paz, 21 ago (EFE).- La producción boliviana de pejerrey, pez de mayor consumo en Bolivia, cayó en 1.115 toneladas desde 1994 hasta la fecha, según informes del Gobierno que advirtió de la creciente disminución de esa especie en el Lago Titicaca, situado en la frontera entre Bolivia y Perú.

El subsecretario de Desarrollo Forestal y Pesca, César Sandóval, declaró hoy que el pejerrey, un pez de carne blanca que no suele pasar de los 13 ó 14 centímetros de largo, desaparece lentamente del lago Titicaca -el más alto del mundo situado a 3.800 metros sobre el nivel del mar- debido a la pesca indiscriminada y a la falta de un plan de repoblación.

"No hay planes para el repoblamiento del pejerrey, pero sí para la trucha (un pez más pequeño)", dijo el funcionario, quien advirtió que esta situación "podría tener graves efectos para la economía de los pobladores de las zonas lacustres".

Un total de 16.888 trabajadores de las riberas del Lago Titicaca se dedican a la pesca de subsistencia y 2.300 lo hacen con fines comerciales, informó hoy a EFE el director de planificación de la unidad de Pesca y Acuicultura de la Prefectura de La Paz, Ruddy Tarifa.

Tarifa afirmó que los pescadores no respetan las disposiciones legales contenidas en un reglamento de 1990, que prohibe el uso de redes de "arrastre" que pescan pejerreyes jóvenes (alevines) y maduros indistintamente, con riesgo de la extinción de esta especie, que fue traída a Bolivia desde la Patagonia argentina, en 1957.

En 1994, la producción de pejerrey alcanzó las 1.900 toneladas, pero cayó en 1995 hasta las 785, debido a la pesca indiscriminada y a la contaminación del lago Poopó, en el Departamento de Oruro, al sur de La Paz, donde se registraba la mayor producción de ese pez, dijo Tarifa.

Según datos oficiales, de todo el consumo de pescado en la ciudad de La Paz, el 45 por ciento corresponde al pejerrey y el 4,7 por ciento a la trucha, una especie cuya producción se alienta.

En opinión del especialista, en los últimos cincuenta años han desaparecido un total de 23 especies "orestias" que eran nativas de Bolivia.

Frente a la pesca indiscriminada del pejerrey, Tarifa afirmó que el Consejo Regional de Pesca (CORPESCA) de Bolivia, integrado por instituciones del sector privado, estatal, de la fuerza naval y de los trabajadores pesqueros, coordina acciones y formula planes de protección en el sector. EFE

titulares ecología