ecología

 

Ecología Portada Prensa Turismo Clasificados Postales Comprar

 

Otros titulares de Ecología

 

LATINOAMERICA:

SE DUPLICARON AREAS PROTEGIDAS EN ULTIMOS CINCO AÑOS

Santa Marta (Colombia),(EFE).- Las áreas naturales protegidas en Latinoamérica y el Caribe se duplicaron en los cinco últimos años al pasar de 600 a 1.244, y su superficie de 142 a 160,38 millones de hectáreas, según un estudio divulgado hoy en la ciudad colombiana de Santa Marta.

Este avance regional en el establecimiento de nuevos parques y reservas fue expuesto en el I Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y Otras Areas Protegidas, que delibera desde el martes y hasta el próximo día 28.

Más de 700 investigadores, representantes de organizaciones no gubernamentales y estudiosos de 27 países asisten a esta cita, organizada con vistas al Congreso Mundial de Parques convocado para el año 2002 en Kenia.

Carlos Castaño Uribe, del Ministerio del Medio Ambiente de Colombia, encargado de presentar el informe, destacó que aunque esas cifras son aún inconsistentes, al no incluir algunas áreas protegidas de uso múltiple, particularmente reservas forestales de algunos países, los datos por sí mismos demuestran "el auge del establecimiento de áreas protegidas en el último quinquenio".

Castaño, que expuso un diagnóstico elaborado por su colega Carmen Luz de la Maza basado en informaciones de los países de la región, recordó que en 1971 en Latinoamérica y el Caribe sólo había 71 áreas reconocidas como tales en la Lista de Parques Nacionales y Areas Protegidas de las Naciones Unidas.

Entonces, las reservas cubrían apenas el 0,24 por ciento del territorio de la región, área que subió al 1,63 por ciento en 1980 y en la actualidad al 7,6 por ciento.

El experto destacó que el crecimiento en número y superficie de las reservas ha contribuido a aumentar la diversidad de los sistemas nacionales de áreas protegidas, aunque recordó que en la región existen todavía importantes zonas biogeográficas o ecosistemas muy poco representados.

Castaño, en concreto, resaltó la región de Sudamérica, donde aumentó desde 1986 en cinco el número de reservas de la biosfera y sitúa ahora el total en 27, que en conjunto cubren 51 millones de hectáreas, frente a los once millones de hace once años.

Este tipo de áreas protegidas fue establecido en 1972 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con fines científicos y educativos.

"Otra expresión del cambio cualitativo de las áreas protegidas es la proliferación de las reservas de la biosfera en América del Sur", subrayó el experto colombiano.

Estas reservas, explicó, "abarcan áreas estrictamente protegidas preexistentes y, en general, vastas áreas antropizadas y de propiedad particular".

Sólo en Sudamérica, las áreas bajo protección representan el 6,3 por ciento del total del territorio de sus países, lo que coloca a esta zona a la cabeza en el ámbito latinoamericano y caribeño, explicó el experto.

Un total de 2.000 áreas protegidas existen actualmente en la región, con una superficie que no alcanza el diez por ciento del conjunto de su territorio y en el que hay 34 regiones naturales con especies y características únicas sobresalientes en el mundo.

Las reservas más sobresalientes se encuentran en países como Brasil, Perú y Colombia, tres de los cinco latinoamericanos en el grupo mundial de la "megadiversidad biológica".

Colombia y Perú cuentan con la mayor variedad de aves del planeta, en tanto que Brasil tiene el mayor número de anfibios y plantas.

Asimismo, sólo Colombia -con una superficie cercana a 1,4 millones de kilómetros cuadrados- alberga a casi el diez por ciento de las especies animales y vegetales del mundo.

Otros titulares

 

Ecología Portada Prensa Turismo Clasificados Postales Comprar