Ecología Portada Prensa Turismo Clasificados Postales Comprar

 

 

BRASIL:

Búfalos silvestres serán cazados para mantener balance ambiental.

SAO PAULO, 17 (AP) - Miles de búfalos silvestres que han venido causando estragos al ecosistema en una extensa zona de sabanas tropicales, serán cazados y sacrificados en el occidente de Brasil, anunció hoy Ibama, la agencia federal de protección ambiental.

Unos 15.000 búfalos que merodeaban por una zona de 50.000 hectáreas de la Reserva Biológica de Guaporé serán erradicados en un esfuerzo de contener los daños que han venido causando al ambiente en las pasadas cuatro décadas, dijo la agencia en un comunicado de prensa.

La reserva está situada en el estado de Rondonia, unos 2.000 kilómetros al noroeste de Sao Paulo.

Ibama y el gobierno del estado de Rondonia planean firmar un acuerdo con un club privado dedicado a la cacería para que elimine búfalos en un plazo de 10 años. La nota de prensa no indica cuándo comienza el programa.

``Los intentos realizados en el pasado de atrapar a los animales de la reserva han fracasado debido a que gran parte de la región es propensa a las inundaciones'', indica la nota. Y agrega que el uso de helicópteros para transportarlos fuera de la reserva sería demasiado costoso.

``La caza es la manera más económica y favorable al ambiente de erradicación de los búfalos... que están ahuyentando las especies naturales de la reserva como el jaguar y el siervo y poniendo en peligro el ecosistema de toda la zona'', agregó la nota.

El problema comenzó hace 30 años cuando algunos búfalos se escaparon de una granja experimental de crianza manejada por el estado y ``se procrearon de una manera incontrolable'' con suma rapidez.

La carne de los animales sacrificados será distribuida entre la población de Rondonia y los estados vecinos.

Otros titulares